ARTÍCULOS DEL AUTOR
Presentamos
en esta sección una colección de artículos que versan sobre etnografía e
historia en el sureste de España. Algunos de ellos ya están colgados en
diferentes lugares en Internet, pero otros se colocan en la red por primera vez. En
todos los casos se pueden reproducir o citar parcialmente siempre que se haga
constar la procedencia.
Los
artículos, producidos durante un periodo de tiempo de más de una década, tienen
distinta factura e interés, pero esperamos que, al menos, pueden servir como
referencias sobre algunos aspectos o acerca de temas poco tratados por otros
autores o que complementen trabajos de éstos. Naturalmente, las apreciaciones y
opiniones que se vierten en ellos corresponden, en cierta medida, a la
visión del autor sobre distintos hechos culturales, es decir, producto
del filtro que cada observador pone inevitablemente al hecho
observado, pero, en cualquier caso, siempre a partir de la propia y dilatada
experiencia de campo y de largas sesiones de investigación documental.
En el
núcleo principal de los artículos tenemos una serie dedicada a lo que podemos
denominar etnohistoria del folclore (principalmente el musical) en el sureste
peninsular español, con la idea de aclarar el origen y la evolución que han
seguido algunas de sus manifestaciones hasta encontrarnos con el panorama
reciente.
Como
comienzo de este apartado tenemos una relación de tres artículos que
constituyeron la base de otras investigaciones posteriores y que fueron
publicados en tres ediciones sucesivas (de 2004 a 2006) del Seminario sobre
Folklore y Etnografía que edita el Ayuntamiento de Murcia (Región de Murcia,
España) a través del Museo de la Ciudad, con motivo de unas jornadas
culturales asociadas al Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo y
que se celebran desde 2001.
Aunque
con el avance de la investigación la perspectiva inicial varió un tanto, en el
principio se basó en el concepto teórico que contiene la obra sobre folclorismo
de Josep Martí (Martí i Pérez, J. (1996). El
folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Ed. Ronsel. Barcelona.), y en el
que tal concepto se trata como una evolución, adaptación y
utilización del folclore popular con diversos fines.
Los
mencionados artículos corresponden a una misma unidad dividida por periodos
históricos de particular trascendencia en el folclore musical murciano:
En
primer lugar tenemos el artículo: Sánchez
Martínez, M., (2004). "La génesis y consolidación del folclorismo en
Murcia (1851-1939)", en 4º Seminario sobre Folklore y Etnografía.
Ayuntamiento de Murcia, pp. 70-125. En este
caso el periodo histórico abarca desde la creación urbana de los primeros
festejos basados en la tradición huertana (Bando de la Huerta), en un momento
en el que casi comenzaba a desaparecer el soporte cultural natural campesino,
hasta la finalización de la Guerra Civil española.
A
continuación el trabajo que le sucede en el lapso estudiado es: Sánchez
Martínez, M., (2005). "El folclorismo en Murcia
(1939-1970)",en 5º Seminario sobre Folklore y Etnografía.
Ayuntamiento de Murcia, pp. 52-109; que como
su título indica, abarca desde el final de la Guerra Civil española, con la
importante acción sobre el folclore musical de la Sección Femenina de FET y de
las Jons y su evolución posterior, hasta una época de fecha final menos nítida
(1970), pero que marca el inicio de nuevas perspectivas y creaciones en las
postrimerías de la dictadura franquista.
Y para
finalizar esta terna tenemos: Sánchez
Martínez, M. (2006). "El folclorismo en Murcia desde 1970",en 6º
Seminario sobre Folklore y Etnografía. Ayuntamiento de Murcia, pp. 6-40; en el que
se analizan todas las importantes creaciones de los años finales del
franquismo, la Transición democrática española y años posteriores, hasta
tiempos recientes.
Como
colofón y resumen ampliado de lo visto anteriormente, aportamos el estudio de
conjunto siguiente: Sánchez
Martínez, M. (2008). "Hacia una interpretación del modelo folclórico
musical en el sureste español", en GarcíaJiménez, M. (Coord). Música
de Tradición Oral. XXV Años de los Encuentros de Cuadrillas de Ánimas de Los
Vélez. Instituto de Estudios Almerienses. Almería, pp. 201-258; en el que
se intenta ofrecer una visión global de los orígenes y evolución de las
distintas ramas del folclore musical presentes en la actualidad en el sureste
español.
Otros
artículos sobre etnohistoria del folclore musical, pero centrados en parcelas
más concretas son:
Sánchez
Martínez, M. (2006). "Romanticismo, costumbrismo y folk-lore en
Murcia a fines del siglo XIX", en Revista Murciana de Antropología nº
13, Homenaje a Antonino González Blanco. Universidad de Murcia, pp. 389-411; en el
cual se analizan la acciones de los autores costumbristas murcianos
decimonónicos que, imbuidos de un romanticismo tardío, se sumaron a corrientes
similares españolas y europeas de estudio, difusión y conservación de
unas manifestaciones culturales populares que estaban desapareciendo de sus
ambientes naturales ante sus mismos ojos, barridas por los bruscos cambios que
imponían la evolución económica y social de la época.
Sánchez
Martínez, M. (2006). "La puesta en valor del folclore musical campesino en
Lorca. El caso de Lucas Guirao López-Carrasco", en Revista Alberca 4.
Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, pp. 183-200; en el
cual se hace un recorrido por la importantísima acción consciente (incluida la
creación de los primeros festivales de cuadrillas de ánimas en la década de
1960) del lorquino Lucas Guirao, en pro del mantenimiento y resurgimiento del
folclore musical lorquino tras el periodo de decadencia durante la posguerra
civil española.
Sánchez
Martínez, M. (2013). "Las misas de raíz folclórica en la Región de
Murcia", en La Madrugá, Revista de Investigación sobre
Flamenco. Nº 8. Junio 2013, pp.
1- 103 en el cual se trata de la génesis de la variedad de misas
folclóricas actuales y pasadas (flamencas, huertanas, murcianas, campesinas,
panochas…) que se crearon tras la apertura a la diversidad cultural del mundo
católico que supuso el Concilio Vaticano II.
Sánchez Martínez, M. (2015). "Los bailes de parrandas en los límites entre Murcia y Almería (S.E. de España). Músicas de tradición oral: del baile suelto al flamenco", en La Madrugá. Revista de Investigación sobre Flamenco. Nº 12. Diciembre 2015. pp. 155-282, en el que se hace un recorrido etnográfico y musical por los antecedentes, el desarrollo y la situación posterior de los bailes de parrandas en los bares de dicha zona, que son una supervivencia extraordinaria de músicas para baile suelto vivas y en evolución y donde también tiene cabida el flamenco. El artículo tiene un importante apoyo visual en vídeos del Canal de Youtube de referencia y que se encuentran recogidos asimismo en este blog.
Sobre cuestiones etnográficas del folclore musical, incluimos aquí
los siguientes artículos:
Sánchez
Martínez, M. (1999). "Fiestas populares y redes sociales", en La
Revista de la Fiesta de las Cuadrillas. Barranda. Núm. 0. pp.
39-44; donde se
diserta sobre la importancia de las redes sociales y su interacción en la
aceptación de las fiestas populares, centrando su atención en la Fiesta de las
Cuadrillas de Barranda (Caravaca, Murcia).
Sánchez
Martínez, M., (2002). "La música tradicional murciana: retos de
futuro", en XIII Edición de Cuadrillas y Aguilandos en Torreagüera.
Revista Costumbrista y Cultural. Torreagüera (Murcia), (sin
paginar). Aquí hacíamos una reflexión personal sobre las perspectivas
entonces del folclore musical murciano.
Sánchez
Martínez, M.,(2004). "Folclore del Sureste español. El baile suelto: el
baile popular y el baile bolero", en XV Edición de Cuadrillas y
Aguilandos en Torreagüera. Revista Costumbrista y Cultural. Torreagüera(Murcia),
(sin paginar). En él se trata sobre las particularidades de las dos variantes
principales del baile en el folclore musical tradicional a partir de
experiencias de campo reales.
Sánchez
Martínez, M., (2004). "Cuadrillas en Fuente-Álamo de Murcia: ritos y
tradición", en Revista Murciana de Antropología nº
11. Ier Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena. Actas. Vol. II.
Cultura. Universidad de Murcia, pp. 81-97; en el que
se versa acerca de las tradiciones cuadrilleras en las distintas localidades
del municipio de Fuente-Álamo de Murcia.
Sánchez Martínez, M.,
(2012). "Religión y tradición. El liderazgo comunitario. El caso de Pepe
Egea Esparza (1922-2009)", en Revista Murciana de Antropología nº
19. III Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena. Actas. Vol. II, (revista
digital). Universidad de Murcia, pp. 147-160; donde se
hace un relato etnográfico de un personaje muy popular y transcendental en las
localidades de Las Palas y El Mingrano (Fuente-Álamo, Murcia, España), a la vez
que se le rinde tributo a un amigo que fue referencia y maestro de vida.
Y además algunos artículos de investigación etnográfica sobre
otras temáticas, como:
Sánchez
Martínez, M. (2000). El molino de Los Álamos: escenas de un molino de pimentón
en la postguerra murciana, en Cangilón nº 20. Revista Etnográfica del
Museo de la Huerta de Murcia, pp. 16-21; en el
cual se hace un recorrido, contado a partir de recuerdos familiares, por las
vicisitudes de una época en dicho molino ubicado en la margen derecha del río
Segura, en la misma capital de Murcia (España).
Sánchez
Martínez, M.(2001). Llevarse la Novia: Algunas consideraciones al respecto de
una costumbre social, en Seminario sobre folklore. Ayuntamiento de Murcia,
pp. 66-80; donde se describe y analiza, partir de testimonios
reales y diversa documentación, una costumbre ya desaparecida, pero antaño
extendidísima por buena parte el sur español: el rapto o fuga de la novia.
Sánchez Martínez, M. (2007).
Las aguas de Lobosillo, en Revista Murciana de Antropología nº 14, II
Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena. Actas. Vol. I. El agua. Realidad
imprescindible. Torre Pacheco, pp. 603-632; Este
artículo, sobre un concreto uso privado de aguas para su venta en subasta
pública (en un territorio donde la propiedad del agua y de la tierra están
disociadas), fue redactado a partir del trabajo de campo y la
investigación realizada por el autor para la confección del apartado “Lobosillo
en el espacio y el tiempo. Memoria del patrimonio etnohistórico” del libro
colectivo: La Cuadrilla. Taller de Antropología y Ciencias
Sociales (2006). Lobosillo. Memoria etnográfica de una localidad del Campo
de Murcia. Trenti Libros. Murcia.
Sánchez
Martínez, M.(2007). Los Caballos del Vino. Otras miradas sobre la fiesta. Inédito.
Charla impartida el 16 de marzo de 2007 en la Iglesia de Jesús de Caravaca
(Murcia, España), dentro de las XVI Jornadas Culturales del Bando de los
Caballos del Vino, y que trata de un esbozo antropológico basado en la
experiencia de compartir una jornada festiva con una peña caballista del
popular festejo caravaqueño.
También traemos aquí el texto de una charla impartida a
petición del Centro Cultural de la pedanía de Monteagudo (Murcia, España),
dentro de un ciclo sobre historia local y realizada en dicho centro y
localidad el 27 de octubre de 2011: Sánchez
Martínez, M. (2011). Monteagudo en la Historia. Siglos XVIII y XIX. Inédito.
En la cual se trata sobre avatares históricos de la población en esos
siglos, con especial incidencia en contenidos arqueológicos y etnográficos
(Romería de San Cayetano y otros).